lunes, 11 de mayo de 2009

Codominancia o Herencia intermedia

Se trata de un tipo de herencia en la que no aparece ningún carácter dominante sobre el otro, sino que ambos tienen la misma "fuerza", son codominantes. En este caso suelen aparecer tres fenotipos: los dos extremos, y uno con una apariencia intermedia entre ambos, que corresponde al ejemplar heterocigoto. Por ejemplo:

- Negro, blanco y gris

- Alto, bajo y talla intermedia

- Rojo, blanco y rosa.

En este tipo de problemas no es lógico utilizar letras mayúsculas y minúsculas para representar a los alelos (las distintas variedades del gen). Aquí emplearemos una letra mayúscula, para representar el carácter (C para el Color, T para la Talla, etc), acompañada de un super índice que indica la particularidad de esa característica ( el típo de color, o el tamaño de la talla, etc). Podemos ver un ejemplo en la siguiente tabla, donde se representan los alelos, los genotipos y fenotipos de un gen para el color C, que presenta dos alelos codominantes, que darán color blanco o negro en los individuos homocigotos (puros), y gris en los heterocigotos:



(Pulsar sobre la imagen para verla más grande)

Problemas:

1. En las gallinas de raza andaluza, la combinación heterocigótica de los alelos que determinan el plumaje negro y el plumaje blanco de lugar a plumaje azul. Determinar qué descendencia tendrá una gallina de plumaje azul, y en qué proporciones, si se cruza con aves de los siguientes colores de plumaje:

a) Negro.

b) Azul.

c) Blanco.

2. Si cruzamos un ratón gris con uno blanco resultan el 50% de los hijos grises y el 50% blancos. Si el ratón gris lo cruzamos con un ratón negro, el resultado es de 50% grises y el 50% negros. Determinar el tipo de herencia y el resultado de cruzar:

a) Un ratón blanco con uno negro.

b) Dos ratones grises.


(Nota: A lo largo del trimestre iré publicando otros tipos de herencia para los más interesados en esta materia, aunque no será evaluable).



3 comentarios:

Camila Torres A dijo...

Muy buen trabajo, nos sirvió mucho para nuestra tarea de biología :DD

Camila Torres A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena la página